MÚSICA: CANTACUENTOS Y ROMANCES

CANTA-CUENTOS: ROMANCES Y OTRAS NARRACIONES CANTADAS

El arte de los juglares y la combinación de narración, poesía, lírica y música.

¿Para quién? -   Este taller está dirigido a diferentes perfiles fácilmente integrables:
-          Quien añore y quiera preservar vivo los entrañables recuerdos de esas canciones que de niño/a escuchaba de su madre, abuelo, vecina, o cualquier otra persona, y que desee, igualmente, hacerlo extensivo a sus hijos, nietos, alumnos, etc.
-          También en este taller pueden participar como alumnos directamente los niños.  
-          Quien guste de contar o hacer de cuentacuentos y quiera enriquecer sus narraciones con música y otros medios y acercarse al CANTA-CUENTOS.
-          Quien se interese por el mundo arquetípico del juglar y su arte.
-          Quien quiera iniciarse y aprender música, o mejorar en las destrezas musicales, o inteligencia musical, desde una metodología cercana, adaptada, facilitadora y novedosa.
-          Quien opine que nuestro acervo cultural de transmisión oral y de raíz no debe sucumbir a la modernidad, sino formar parte de ella.
-          Todo aquel interesado en el mundo de los romances tradicionales, la música y la cultura.

¿Para qué grupos o edades? -    Dependiendo de necesidades y del número de participantes haremos grupos por edades o intereses. Pero, en principio, y dada la naturaleza de la materia, está pensado como ACTIVIDAD FAMILIAR, para grandes y pequeños, para EL QUE EMPIEZA y EL QUE SE PERFECCIONA.

¿Cómo se desarrolla? -     Tomando como base romances tradicionales y otros sistemas de narración, transmisión poética y cuentos cantados, aprenderemos a contar, cantar e incluso acompañarnos musicalmente con instrumentos.
Tomaremos de referencia, asimismo, el encuadre y la polivalencia del arte de los juglares y sus muchas facetas.
También tendremos espacio para el fomento de la creatividad y creación.


¿Quién da las clases? -      JESÚS ARCOS, juglar y divulgador cultural a través del mundo musical. Especializado en música antigua y tradicional. Director de la Compañía de recreación teatro-musical y conciertos pedagógicos Troballeros (troballeros.wordpress.com)

Un día a la semana, 1,30 h (pendiente de concretar).